5/05/2008

ENTREVISTA: Metric



Aunque se formaron a finales de los noventa en Nueva York, por circunstancias indeterminadas (o por demás prescindibles para este post), Metric terminó forjándose –como la banda que conocemos hoy– en la ciudad de Toronto, muy cerca de la gente de Broken Social Scene y, en algunos casos, Stars.

Del mismo modo que BSS, la mayoría de los miembros de Metric también sostienen proyectos paralelos. Emily Haines, vocalista y tecladista de la agrupación, es la que cuenta con una trayectoria más admirable, principalmente por sus contribuciones a proyectos muy diferentes entre sí, hasta pareciera intencional; así que no te extrañe encontrar su nombre al lado de MSTRKRFT, Stars, Jason Collett o The Stills. Ella es realmente grande.

Después de haber tocado en Monterrey, mientras pasaban por el D.F., tuvimos la oportunidad de platicar con Metric un rato. Más tarde James Shaw (guitarrista), Joshua Winstead (bajista) y Joules Scott-Key (batería) le cayeron junto con Chikita Violenta al la fiesta Celeste, sin Emily.

Al siguiente día, aunque de ante mano ya auguraban la cruda, Metric se presentaría en Guadalajara, y el domingo en Coachella. Vaya vida.



Entrevista: TTSO. Fotos: Rodrigo Yáñez.

Ustedes son integrantes de una comunidad artística respetada de igual forma por músicos y melómanos internacionalmente. ¿Qué se siente tener un rol fundamental dentro de la escena de Toronto?

Jimmy Shaw: Se siente bien, como que hay una red de seguridad en algún lado, hay gente que se está cuidando entre sí, hay gente en la que puedes confiar, es todo un sistema de apoyo entre nosotros, todos nos ayudamos, y además hacemos cosas muy diferentes musicalmente; hay un gran diferencia entre Metric y Feist, pero intentamos ayudarnos y ser amables entre sí cada que podemos. Funciona, es genial.

¿Consideran que la música canadiense ha sido sobre expuesta en los últimos años? ¿Creen que tanta atención ha afectado a su escena?

Jimmy: No considero que sea una sobre exposición porque la música es buena.

Joshua Winstead: Es más como: “ya era hora.” No es una de esas cosas donde se trata de un “hype”, en realidad se trata de un montón de gente haciendo cosas muy talentosas trabajando en equipo. Así que no es así, creo que Seattle tampoco era hype, pero sí hubo una "era" Seattle...

Emily Haines: ...Y todo sonaba a lo mismo.

Joshua: Sí, realmente todo sonaba igual.



Exacto, esa es la parte interesante de su circuito, desde mi perspectiva. Especialmente en tu caso Emily, curiosamente la faceta más pop de tu trabajo es Metric, ¿qué me puedes decir sobre la eterna batalla entre el arte y el pop?

Emily: De hecho, creo que hemos comenzado a ganar esa batalla...

Sí, creo que ustedes han dominado muy bien esta pelea...

Emily: Esta es una época muy interesante, se siente como que ahora las cosas que queremos hacer musicalmente son también las cosas que debiéramos hacer, prácticamente. Ahora todas comienzan a parecer la misma cosa. Así que, en realidad, no estamos atorados en la marcha del negocio de la música para comerciales. Bueno, no tanto como hemos intentado meternos (bromea)...

Jimmy Shaw: Y tampoco tuvimos que meternos por completo al grupo de “música de arte” para no formar parte del mismo.

Emily: Sí, ya hicimos un loop con feedback como de 8 minutos para reponer el hecho de que vendimos nuestras almas (risas)

...(Risas) Sé perfectamente a lo que se refieren...

Metric: (risas)

¿Por qué deberíamos comprar su DVD? Y ¿por qué hay concierto en video y no un disco nuevo?

Emily: Bueno, habrá de los dos.

Jimmy: Ahora estamos trabajando en el nuevo disco, pero ya casi acabamos y estará listo en el siguiente mes o dos. ¿Pero por qué has de comprar el DVD? Hm.. no sé...

Emily: Una buena razón es porque el tipo que lo editó, trabajó con Guy Maddin, mi director canadiense favorito, y este chico, Deco Dawson, hizo la edición del DVD con una técnica psicodélica muy interesante directa al footage crudo, de tal modo que es un trabajo que muestra muy bien cómo te sientes en un concierto sin ser otro video en HD genérico, así que resultó ser una pieza de arte.

Jimmy: Quisimos que fuera algo similar al recuerdo de haber asistido a un concierto de Metric en hongos o algo por el estilo. Así que si no puedes asistir a un concierto de Metric y además tu dealer está fuera de la ciudad, bueno, ahora ya sabes qué puedes hacer al respecto (risas)...

Hablando de arte, “Our Hell” es un video hermoso, Emily. ¿Hay algo que me puedas compartir sobre este video y tu música con The Soft Skeleton?


"Our Hell" by Emily Haines & The Soft Skeleton. Dir. Jaron Albertin.

Emily: Sí, es todo lo mismo, es la misma sábana. Siempre estoy escribiendo, alguna música es para Metric y otra es jodidamente muy triste como para terminar en una banda de rock & roll, así que no termina en ningún lado. Y, cuando estaba trabajando en ese disco, fue grandioso el proceso durante el que pude colaborar con Jaron Albertin, el director del video de “Our Hell” y “Dr. Blind”. “Our Hell” lo hizo con una cámara termal. Jaron está haciendo cosas muy interesantes; creo que lo han nominado para un montón de premios...

Ustedes ya han estado antes aquí, y Kevin Drew volvió hace no mucho también. Considero que una gran parte de México conoce a su escena, pero ¿qué tanto saben ustedes sobre México?



Emily: Todo lo que sé es que desde que tocamos en ese club –dónde haya sido, hace dos años–, intenté buscar de nuevo a esa banda que abrió, porque...

Joshua: (Confundido recuerda) Oh...

Emily: (Asiente) ...fueron la mejor banda de rock & roll...

Joshua: ...Sí, tocaban como...

Emily: ...The Strokes, pero muchísimo mejor; bueno, ese tipo de estilo.

Creo que ya sé de quién hablan....

Emily: ¿¡Cómo se llaman!?

Se llaman Los Dynamite.

Jimmy: Creo que tienes razón.

Emily: ¿Será? ¿Todo sigue bien? ¿Siguen tocando? ¿Qué están haciendo?

Bueno, tienen un video muy bueno, todavía siguen tocando, y parece que cada vez intentan sonar menos a los Strokes...

Emily: Oh... ¿Eso lo que la gente dice sobre ellos?


"Frenzy" de Los Dynamites. Noiselab.

Supongo que sí, pero... realmente están cambiando, y... para bien. Espero.

Emily: Bueno yo no lo decía con malas intenciones, lo dije porque era como la manera más sencilla de decir que eran una buena banda de rock & roll.

Joshua: Las influencias de los Strokes son algo que respetamos.

Jimmy: Bueno, la primera vez que escuchamos a The Strokes, fue como, “¡Ohh, genial! No importa escuchar ésto en compañía de una chica”.

Emily: Exacto.

Jimmy: Soy amigo de Chikita Violenta, son excelentes tipos; aquí estarán esta noche. Sabes, cuando Kevin y yo vinimos de paseo el otoño pasado, terminamos haciendo un pequeño show en un lugar llamado Pata Negra; fue muy divertido, sólo tocamos algunas canciones y conocimos a un montón de sus conocidos. Es como una cosa nueva allá arriba, apenas ahora todos nos estamos enterando de México, y realmente escuchas cosas interesantes al respecto.



Emily: Deberíamos hacer un festival en Canadá al que podamos llevar un montón de bandas mexicanas.

Metric & TTSO: Wow, eso sería muy cool.

Joshua: Y luego traeríamos bandas canadienses a México.

Emily: Porque realmente me gustaría saber más sobre México. Hey, por favor, deberían enviarnos los links de todas las bandas mexicanas que les gusten a ustedes. De verdad.

Eso es algo que definitivamente sucederá, chicos. Muchas gracias, que tengan un buen show.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice to see my Spanish is not so rusty. Muy buena la entrevista! Saludos desde Brasil!

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET