5/26/2008

ENTREVISTA: Nuuro & Bufi



La tecnología ha servido a la humanidad para hacer cosas tan escalofriantes como alucinantes. Hay detractores incluso, que en vez de culpar a los usuarios perezosos y, u oportunistas de ésta, argumentan que las computadoras y el sencillo acceso a ellas atentan a la creatividad artística. Hay quienes todavía en este siglo, culpan al internet de destruir poco a poco la posibilidad de llevar a cabo ese sueño de aquellos aspirantes a la fama y el reconocimiento masivo. Algunos dicen que la cosa está tan mal desde la aparición de la piratería digital, que ya nadie quiere dedicarse de lleno a la música porque ya no es un negocio remunerable.

Por supuesto, todo, visto desde las necesidades de tu bolsillo, se verá nublado cuando te descubres envuelto en una época de transición, en el que las disqueras comienzan ver a sus hijos crecer y comenzar a prescindir de ellos. Si he de explicar cómo se encuentra la industria musical en este momento, es algo así, en pleno final de la adolescencia, cuando de pronto te sientes dominado por ellos, y además, llevan varios años sin atenderte como cuando eras chavo. Vaya, comienzas a sentirte ignorado. Sin rumbo.

El problema es que los hijos de la industria -que conocemos hoy por hoy-, resultaron ser más independientes y capaces de trascender por si mismos de lo que sus padres esperaban. Vaya sorpresa, la hija más guapa y mayor decidió casarse con ese hippie desaliñado espantoso "muerto de hambre", y el hijo de en medio, además de gay, todavía le gustan los 80's Hits y las quesque "anarcumbias". Mientras que los últimos dos chamacos de la gran familia, el fin pasado le dijeron a papi de una buena vez por todas y desde su móvil durante una peda en la playa: “Papá, ya no quiero estudiar guitarra clásica. Quiero hacer música electrónica con mis cuates, ay te ves que estoy pinchando.”

Barbara ironía. Todo parecía estar bajo control y en orden. Pero ¿qué sucede cuándo el mundo de pronto comienza a mirarte sin que haya sido por completa voluntad propia cuando apenas tienes 20 años? ¿Ignoras la oportunidad y esperas a que alguien mejor y más grande "te encuentre"? o ¿decides labrar tu propio camino hacia el éxito? Es un dilema difícil, pero tampoco una novedad.




Nuuro, oriundo de Caracas, protégé de Los Amigos Invisibles, y amigo de juerga de Todosantos en NYC. Apenas puede comprar cigarrillos en su nueva ciudad adoptiva, pero ya tiene un LP en su currículum, y una dupla de EPs almacenados en miles de iPods alrededor del mundo.




Bufi, es mexicano y desde el sur de la Ciudad de México, junto con sus amigos de LeTouch, no paran de idear locuras con el único propósito de entretener y divertirse entre ellos mismos, claro, siempre con la calidad y seriedad artística que implica producir una buena propuesta musical. Otra de sus actividades es perseguir el hype cibernético global, un deporte bastante popular entre las nuevas generaciones, por cierto.

La siguiente entrevista fue realizada a modo de conversación entre ellos y nuestra colaboradora simultáneamente, todo a propósito de la música, la juventud, los nuevos tiempos, su micro-tour en conjunto, el nuevo LP de Nuuro, y el lanzamiento de Bufi y su banda Neon Walrus.

Entrevista: María Pellicer
Texto: TTSO




Empecemos con una introducción...

Nuuro: Yo me llamo Alejandro Ghersi. Soy de Caracas, Venezuela, y hago música pop.

Bufi: Mateo González Bufi. Soy del D.F. Y hago una especie de electro house con melodías medio heróicas y con mucho synthetizador a lo Miami al fondo acompañado de armonías algo cursis. Y muy en el fondo, también hay algo de rock.

¿Y la edad?

Nuuro: Actualmente tengo 18 años.

Bufi: 21.

¿Hace cuánto empezaron con la música?

Bufi: A los 10 me compraron un Casiosaurio, lo toqué por unos años con la orquesta de mi primaria. Después lo dejé unos años y empecé con la guitarra, y a los 16 agarré la computadora.

Nuuro: Yo empecé a tocar piano a los 7, por allí.

¿Y cómo fue evolucionando?

Nuuro: Bueno, nada, mi mamá desde pequeño me metía en clases de piano y conservatorios de música y tal, la verdad es que lo disfrutaba bastante. Me mudé un par de veces pero la constante siempre fue que estaba en clases de música clásica. Luego ya como a los 13 o 14 descubrí el software de música para PC y mis prioridades con respecto a la música cambiaron radicalmente.



¿Entonces, ahora, se dedican de lleno a la música?

Nuuro: ¡Pues sí! es algo que nunca pensé mucho. Siempre supe lo que quise hasta cierto punto.. ahora que estoy en la universidad, estudio Recorded Music, que es básicamente grabación y producción. Me acabo de dar cuenta de la gran cantidad de entrenamiento de teoría y solfeo de música que he tenido... es raro, siempre me consideraba mas autodidacta que académico.

Bufi: Sí, estudio la Licenciatura en Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Música del CNA; y en lo que me queda de tiempo me dedico a producir en la computadora y hacer canciones con mi banda Neon Walrus.

¿Y qué se siente apostarle a la música su vida?

Bufi: Fiuf... A veces me da un poco de miedo, puesto que es un medio bastante difícil. Pero algo hay de valor ante el riesgo.

Nuuro: No sabría ni decirte... porque nunca lo he visto así. Pero te diré algo: se siente mejor que a no apostarle la vida a la música! de eso estoy seguro.

Y el medio, ¿cómo lo ven? Me refiero a los otros músicos, a la fama, a querer la fama...

Nuuro: Como en todo hay bueno y hay malo. Hay gente que vive de aprovecharse de otros, y hay gente que genuinamente lo hace por la música. Eso lo aprendí con demasiada rapidez, fue preocupante al principio, pero prefiero vivir de la música y lidiar con eso que de otra forma.



Y ¿vale la pena? ¿tiene su lado interesante? ¿Les atrae también?

Bufi: Sí, vale la pena el riesgo, a veces pienso que me pude haber dedicado a otra cosa, y quizá hubiera sido mejor que en esto, pero las cosas se han dado de cierta forma y me han dirigido a donde estoy. So, solo me queda darle duro, dedicarme full, y entregarme. Finalmente la música ha sido algo que ha estado junto a mí desde hace varios años y no me imagino vivir sin ella como pilar.

Nuuro: Yo sí creo que vale la pena.. No es sólo con la música, sino con todas las artes. No todo puede ser bueno, ¿sabes? Los pro y los contras se deben de pesar rigurosamente... y no es que yo estoy completamente seguro de lo que quiero, pero sé lo que no quiero.

¿Qué es lo que les llama del éxito?

Bufi: Uy... Buena pregunta. Sería un mentiroso si dijera que no me atraen las delicias de la fama y todo lo que implica, pero si algo puedo decir es que tuve una educación responsable y sé que todo esto es efímero. Creo que más allá de todo esto, está la autocomplacencia, el superarse a uno mismo, y también hacer cosas que sirvan de inspiración a otros para superarse en el ámbito que les corresponda. Hmm, finalmente de algo tengo que vivir ¿no? Y creo para vivir del tipo de música que hago tiene que haber algo de fama... Si no, no hay tocadas, so... no dinero.

Nuuro: Yo lo que quiero es poder vivir de mi música; el estándar de vida al cual aspiro no es de drogas, sexo y rock... sino uno de poder pagar renta, salir ocasionalmente. Lo frustrante de eso es que yo no sé cuánto vale una canción, ¿sabes? para mi puede valer nada, y otro puede pensar que no tiene precio.



...Y la música, por si misma, y la conexión con quien los escucha... ¿Les interesa ese asunto?

Nuuro: Por supuesto-- es que eso va sin decir. Cuando conozco a fans que se saben letras de canciones o tienen preguntas de letras me da un orgullo y no me contengo de alegría. Es como un bonus de trabajar en la música, ¡excepto que el bonus vale más que el pago en sí! (risas)

Bufi: Es interesante, sí. En el momento de crear, uno traduce ideas a un lenguaje musical, lo divertido es cuando la gente llega y te habla sobre cómo interpretaron ciertos momentos de tus canciones. A veces son visiones totalmente radicales sobre una misma cosa. También suelo ser muy atento a las recomendaciones u observaciones que hace la gente sobre mi música, siempre y cuando sienta que son con el afán de ser constructivas.

¿Interpretaciones personales?

Bufi: No, me refiero a interpretaciones mas técnicas, aún no me ha pasado que alguien me explique cómo se vio reflejado en mi música...



¿Y No te da miedo exponerte?

Bufi: Sí, a todos en cierta medida.

Supongo que sí, a mí me daría...

Bufi: Hay quienes transforman ese miedo en adrenalina que se transforma en presencia escénica.



¿Quiénes fueron esos músicos que los llevaron a elegir este camino?

Nuuro: Squarepusher, Aphex Twin y µ-Ziq.

Bufi: Uff. Bach, Miles Davis, Charlie Parker, Hendrix, Radiohead, King Crimson, Trentemøller, Justice, Apparat, Air, Yes, Four Tet, y muchos otros...

Y, en su música, ¿les gusta hacer referencias a ellos?

Bufi: Sí, no tanto a las grandes influencias, porque aún no los llego a entender, considero que estoy en una etapa de aprendizaje (y el resto de mi vida), lo cual me lleva a no rechazar a tomar ciertos elementos de música actual que escucho y reproducirlos a mi manera. Finalmente el principio del aprendizaje es la imitación.

Nuuro: Antes lo hacia más que ahora, sin embargo, siguen siendo una influencia indeleble en mi manera de producir.



Y ahora que las computadoras deberían venderse como guitarras... ¿Cómo se sienten en relación a la tecnología?

Nuuro: Yo pienso que cualquier cosa que pueda hacer más accesible la música es un paso hacia delante.

Bufi: Absorbido, soy un geek de las compus. Creo que no hay que rechazar a la tecnología como recurso musical. Hace poco leí que el ex-ingeniero de los Beatles dice que los medios electrónicos y la vasta preocupación de los músicos hacia éstos (los procesos de grabación, la producción) están destruyendo la creatividad musical. No estoy de acuerdo con eso definitivamente.

Basura. Yo leí cómo algún miembro de Kraftwerk explicaba que las compus ahora sólo son simplemente un instrumento más.

Bufi: Claro. Es lo que creo. A veces, siento que lo que hago como Bufi, es decir, producir canciones mayoritariamente en la computadora con el uso limitado de instrumentos acústicos o eléctricos, se asemeja más a pintar. Se trata más de acomodar partes, buscar colores, crear sensaciones y texturas, todo de manera estática.

Es una manera linda y muy clara de explicar cómo funciona lo que haces...

Bufi: Gracias. El hecho de poder escuchar y re-escuchar la canción prácticamente como quedará en un final, me hace sentir que es como un cuadro al que voy retocando.



¿Cómo ven su camino en el futuro?

Bufi: Por el que me lleven las circunstancias, pero definitivamente no me quedaré en lo mismo por el resto de mis días. Aún hay muchos aspectos de la música que me faltan por explorar y, definitivamente, haciendo dance, no creo lograrlo de manera total.

Nuuro: Yo soy optimista-- he notado varios indicios de que algo interesante puede suceder.

Pero, ¿qué les gustaría que pasara?

Nuuro: Me gustaría terminar de sacar el segundo disco y girar por el mundo. Y eventualmente encontrar a otro proyecto al cual yo pueda producir.

Bufi: Me seduce la composición de soundtracks. Trabajar con más instrumentos acústicos, algo como lo que hacen Michael Nyman o Phillip Glass, por ejemplo. O Santaolalla.

Uy, esa onda es súper interesante...

Bufi: Pero en cuanto a Bufi, dejaré que las cosas pasen, el día que me canse de hacer dance lo dejaré de hacer, y si no pasa no lo dejaré de hacer. Como te decía, esto se trata de seguir aprendiendo, lo cual me hace confiar en que poco a poco nuevas cosas se irán sumando a mi música.



Y para terminar ¿tienen otros proyectos? ¿Otras ideas en las que estén trabajando?

Nuuro: Siempre intento trabajar con mis amigos. Pronto escucharás más de lo nuevo, incluso un EP de canciones instrumentales que todavía no tiene nombre! Ando dándole vida de nuevo a nuuro.net y consolidando el lanzamiento del segundo disco titulado Real Friends. ¡Por allí viene!

Bufi: Sí, pues originalmente nos llamábamos Three Chairs in a Closet, y éramos Francisco Martínez, Alan Santos y yo. Lo que hacíamos era más como IDM, emotrónico... leve Lali Puna a veces. Pero después Alan se salió y Paco y yo empezamos a hacerlo un poco más popero, fue cuando nos cambiamos el nombre a Tu Mamá. Después entró un tercer integrante llamado Elias Kuri, y con él decidimos llamarnos Neon Walrus. Este es el nombre definitivo, y lo que hacemos podría recordar a Phoenix combinado con Fujiya & Miyagi por momentos.

Se nota y suena natural...

Bufi: Ey, en LeTouch tenemos muchas esperanzas en Neon Walrus. Por cierto, LeTouch es el colectivo al que pertenezco, junto con varios otros amigos músicos y DJs/ productores.

¿Y LeTouch qué le apuesta a la música nacional?

Bufi: Que el internet logre hacer algo por ella, ya que el gobierno no lo hace (y en sí, la situación del país no la beneficia en mucho)

¿Y ha funcionado?

Bufi: Sí, hasta el momento el internet ha hecho varias cosas por la música en México. Al menos en el medio indie, gracias al internet ahora se pueden hacer festivales con éxito en donde el line-up esté integrado por grupos que hace unos años jamás hubieran podido venir al país, o fiestas en las que el género musical ya es más especializado, lo cual habla de una diversificación.


MP3:
Nuuro - Diamante
Bufi - Homeless Hero
Jóvenes y Sexys - Divine Hammer (Nuuro's Re-Remake)
Foals - Electric Bloom (Bufi Remix)
Neon Walrus - John Solo

6 comentarios:

dgoletto dijo...

TTSO excelente entrevista. Bufi y Nuuro excelentes músicos y personas. Me encantó poder complementar aspectos tan interesantes de su personalidad y su manera de reflexionar con lo que expresan mediante su música... Me emocionan enormemente estos proyectos y creo que los apoyaré por muchoooooo tiempo. Felicidades a todos. Espero que la gira sea todo éxito, casi seguro de que lo será.

Anónimo dijo...

boboooole!!!

La Blogga Nostra dijo...

ora ! pues va a estar bien el 29 no? es mi cumple me tendre que dar una vuelta
saludos

Anónimo dijo...

Cheers!

Anónimo dijo...

Buenìsima la entrevista, en SLP estuvo de lo màs loco!

Saludos!

. dijo...

interesante !

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET