7/30/2008

Bright Light Bright Light!



A diferencia de otros paparazzis urbanos, Jaime Martínez es uno que domina específicamente –bien– la captura de instantes asombrosos y cercanos al ya mítico "momento Kodak".

Detrás de esta colección de "recuerdos inventados" reunida por Bright Light Bright Light podemos encontrar una fuerte carga de emotividad un tanto familiar, de tal modo que consigue generar en el espectador una sensación de fraternidad y cercanía sentimental espontánea con sus extraños y sensuales personajes, por lo que resulta complicado no enamorarse del mundo que yace a través de los ojos de su autor.

La siguiente serie de fotografías está compuesta por imágenes capturadas entre Austin, Monterrey y D.F.


¿Jaime, cómo comenzaste a tomar fotografías y por qué? ¿Cuál fue el gatillo?

Como hobby, comencé a los 15 años. El "gatillo" fue que mi padre me regaló una cámara de 35mm, aprendí por mi cuenta leyendo libros de las enciclopedias que tenía en mi casa. Yo era muy nostálgico y descubrí que era un buen método para conservar recuerdos en imágenes, o mejor aun: para inventar recuerdos. Pero también me gustaba escribir y me metí a estudiar Letras Españolas y la fotografía se siguió quedando como hobby durante todo ese tiempo, pero no dejaba de tomar fotos y practicar mucho. A los 24 años ya después de graduarme y ejercer muy poco mi carrera, decidí estudiar más seriamente fotografía. Hice primero un curso profesional luego un master en Valencia, España. Desde entonces me dedico sólo a la foto en diversas variantes: artística, publicidad, social, fiestas, conciertos, moda, etc.















Tú, literalmente, vives un triangulo amoroso entre MTY, D.F. y Austin. ¿Me podrías hablar sobre las peculiaridades de cada ciudad, desde el punto de vista de un fotógrafo como tú?

Nací en Monterrey y viví más de 20 años ahí. Luego en 2000 tuve oportunidad de vivir medio año en Austin. Después he vivido en otras cuantas ciudades además de esas, por ahora estoy en D.F. y tengo relativamente poco aquí, medio año.


Sobre las peculiaridades de cada ciudad, pues Austin es LA ciudad para la música en vivo, prácticamente todas las bandas cuando están de gira pasan por ahí. Tanto así que para alguien que quiera hacerse un currículum de fotógrafo de conciertos le bastaría estar ahí menos de medio año para tener un portafolio bastante completo. En cuanto a Monterrey, hasta hace muy poco, unos 2 años, era difícil ver buenos conciertos, las opciones eran viajar a D.F. o Austin. La novedad en Monterrey ahora es que hay una escena muy fresca con nuevas bandas y nuevos sonidos como los grupos de Nene Records. Pienso que es muy buen momento para documentar lo que está pasando, a los lugares y a la gente que hace que pase. Respecto a D.F., siento que apenas estoy empezando a conocer a la gente y a los lugares importantes; aquí la escena no se siente tan fresca pero es porque ya está consolidada; hay mucho más eventos y casi siempre hay bastante gente.




































Lo mismo tengo que decir al respecto de la moda, la música y tus cuates... en lo personal, ¿qué disfrutas más a la hora de tomar fotos?

A como me ha tocado, no lo veo tan separado lo uno de lo otro. Tengo muchos amigos que tocan en bandas, amigos que diseñan ropa, hago amigos por tomar fotos de bandas que no conozco, o hago amigos por tomar fotos de moda, etcétera. Sonará muy obvio y sencillo, pero disfruto simplemente tomar fotos de lo que me gusta. Me encanta tomar fotos en conciertos, en parte porque soy un músico frustrado, en parte porque me gusta retratar a las bandas que me gustan y es una forma de colaborar con ellos. Me encanta tomar fotos de extraños en las fiestas o conciertos, gente que me parece interesante, que luego muchas veces nos conocemos y nos hacemos amigos. Normalmente soy tímido, y tomar fotos así, resultó ser una muy buena forma de conocer gente y hacer contactos, tanto de amistad como laborales.





























Todas las fotos por Jaime Martínez.

11 comentarios:

Ani dijo...

que raro, yo siempre quise ser fotógrafa pero pensé que porque soy tímida no puedo ser fotógrafa O_o

tengo mucho que aprender a este muchacho

(Y que fotos tan hermosaaaaas)

alice rockdríguez dijo...

Un saludote a Jaime desde Cancún!
Por acá lo queremos mucho y tiene muchos admiradores de su trabajo :)
Alice / www.revistachicle.com

mou dijo...

Jaime es el mejor. Los demás son basura verde

Soft dijo...

Jaime, i love him since the day we met.

Miguel dijo...

jaime is the master.

Victoria garcia (la biuriful) dijo...

si mou tiene razon los demas son basura verde hahahaha....

yo diria que el jaime me cae bien y que es muy alto y que habla norteño bien chido hahaha y que se le quiere
muahs!

Ceci dijo...

Un gusto tenerlo esta noche.
x
Chtr.

Anónimo dijo...

que verga cotorrear con chicas que las puedas fotografiar en calzones bañandose y lo mejor, que sean compas. yeah

maria videl. maria mex. maria red air dijo...

BLBL...i like it a lot!!

bufi dijo...

ey. de los mexas, el mejor. def.

berenice dijo...

ah!! mister jaime martínez es un poeta visual y un verdadero rockstar con esa cámara

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET