9/29/2008

LPM: Xalapa Makes Me Happy

There's not such thing as provincia







“¿Xalapa?”…era a lo que la mayoría de los invitados respondía a la elección de la ciudad como sede de Live Perfomers Meeting.

El hecho de que fuera más que una convención que un festival era otro de las intrigantes de quienes se aventurarían a ir a una ciudad, que no era la capital del país y que extrañamente no había figurado en el mapa del underground y más bien se conocía por los festivales temáticos en zonas arqueológicas protegidas ó los muchos eventos subsidiados por el gobierno para el fomento turístico con el pretexto de la cultura y las artes.





DESOLLADO

Desollado


WORKSHOP


DEFTOO

Deftoo






LPM como un evento cultural debía encontrar su público en Xalapa. La ciudad que alguna vez fuera casa de Maples-Arce y el movimiento estridentista debería conservar algo de innovador, era de esperarse que la comunidad “alternativa” recordara que Xalapa había sido vanguardia mundial en alguna ocasión. El hecho de incorporar software y tecnología lo hacía no muy user friendly con los comuneros, hippies y orgánicos y era muy básico para los tencnológicos, bloggers y hipsters que veían el mapa de Veracruz y no podía localizar el lugar de agua y arena que se inundaría con cables.

La experiencia de Flyer Studio en Roma en sus 5 anteriores ediciones parecería haría más sencilla la labor de transportar LPM a México. No fue así.

Desde un principio un evento que aspiraba a ser global debería de aprender lo local y en vez de prescindir de herramientas que aún funcionan en México –a.k.a. lo “institucional” – usarlas sin comprometer contenidos. Ni la prensa ni las instituciones hicieron fácil un evento que no contaba con el sello del gobierno del estado y pese al interés que generó LPM, era aún un outsider que no tenía presupuesto ni de la UV ni de el Estado.



lpm024


VJ CHANA


Bestial Crew Chana+Cobra






La versión Mexicana de LPM, no fue una adaptación o el simple “desempacar” un evento como franquicia o mesa de armar que ya viniera con instrucciones.


El programa incluyo presentaciones nada fáciles tanto en su estructura temática como en el formato de su presentación y la audiencia que había sido subestimada había respondido mandando decenas de estudiantes que convivían a la par con los expositores y manipulaban el MODUL8 y Flexxer con la misma agilidad que los expertos.



Un espacio más grande como lo es el MUTYE, solo alberga eventos culturales de la magnitud de la Feria Internacional del libro Universitario y sería un reto que un evento cultural underground tuviera el mismo poder de convocatoria. Quienes entendieron el discurso, lo separaban inmediatamente de la idea del rave y permanecieron en un espacio multidisciplinario con un mash-up final con artistas , como Nortec –Bostich +Fussible- Sonido Mala Onda, Spunko – que ha trabajado visuales con Tiesto entre otros- Desollado, Bestial Crew, Mixfuckedup con un trabajo interesantísimo con guitarra en vivo y la gran sorpresa visual de Mohnvox quienes incorporan música e instrumentos prehispánicos mezclándolo con un discurso tecnológico impresionante que reflexiona en la temporalidad y el futuro sobre tecnologizado.





arkteria

MohnVox

ELECTROVISIONES

Electrovisiones




Chana junto a Cobra movieron la capacidad de asombro de ambas Gestalt Y MUTYE y su dinámica presentación así como la selección musical mas genial de todas, pareciera supo entender el mood de la ciudad y se la llevaron por completo. La banda europea como Deftoo y Diablos sorprendieron con discursos sociales que son una constante en los trabajos más recientes que no solo llegan a la audiencia de fiestas si no que ya son por si mismas objeto de espacios y audiencias más especializadas en su lugar de origen. De hecho, los más sorprendidos de la respuesta de la audiencia fueron los no-mexicanos, quienes veían como lo diverso y colorido de las presentaciones mexicanas- ninguna apeló a lo folklórico- iban desde lo urbano a discursos tan fuertes e introspectivos como Desollado, que quien lo presenció sabe lo difícil que era concluir verlo.



La cápsula 3D de Dogon en la gestalt conmovió a mas de uno y le da nuevas posibilidades sensoriales al discurso visual lineal que pudieran tener algunas propuestas y forma parte de la idea de que los mismo VJ’s en México están superándose uno al otro manteniendo su circuito muy vivo dentro de las comunidades como Flexxer y Myspace.



Xalapa nunca dejó de ser referencia en la vanguardia, solo había que darle aire fresco, vibra y de vez en cuando una que otra descarga de energía para seguir transformandose. Tal vez no como Coachella- quien sabe donde esta en el mapa ahora?- Como se dejaba leer en uno de los sets en vivo en el MUTYE: Xalapa makes me happy al mismo tiempo que sonaba Fussible el de TJ.




LPM deja esa posibilidad abierta para a lo mejor un LPM México en 2009.





MOHNVOX LIVE

MohnVox


VJ CHANA

BestialCrew

Photos: Juve Bermudez

1 comentario:

abraham dijo...

genial genial :)
saludos!!

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET