1/10/2008

ENTREVISTA: Antiguo Autómata Mexicano



Entre sus exitosos proyectos Antiguo Autómata Mexicano y Seekers Who Are Lovers, Ángel Sánchez Borges, no sólo tiene tiempo para crear constantemente obras maestras en cuanto a materia musical y visual se refiere, sino que también es un aventurero y por cada vez que persigue nuevos idilios, regularmente vuelve a casa con las experiencias más extrañas...

Ésta es una de ellas, y al parecer, también a Pitchfork le pareció extraordinaria.


TTSO: Hola Ángel, si tienes dos minutos, me encantaría platicar en breve sobre tu nuevo video de "The Order"...

AAM: Sí, claro... Aquí estoy en una oficina improvisada en la sala del Chicago ORD Airport.

TTSO: Exacto, "la oficina". Pareciera que, hoy día, todos la llevamos sobre la espalda ¿no?

AAM: Puta, dímelo a mí. Yo vine tras una ******* a NY (risas), y traigo mi vida a cuestas, uno no entiende. Los únicos que me quieren en esta vida son los de Pitchfork (risas).

TTSO: Hablando de Pitchfork, hoy recomendaron tu video en su Forkcast. Cuéntame al respecto...




AAM: Sí, hice este video en Nueva York hace una semana, porque estaba preparando un visual para una presentación en un antro... Traía desde hace semanas en la cabeza la peli de Simón del Desierto porque tiene ahí dos-tres fábulas acerca de la imbecilidad de los hombres que buscan la santidad y el empeño idiota de los falsos. A Buñuel le quitaron el varo cuando estaba haciendo esa peli y en las tomas basura, que no se podían usar, se encontró esa toma en donde estaba paneando y sale un avión, la usó, y se le ocurrió terminar el medio metraje con el diablo Silvia Pinal y el santo en NY, o el asceta más bien... Y contrató a Los Sinners para que tocaran rock, como Buñuel odiaba el rock lo representa como un ritmo "diabólico" y se le ocurre esa frase que cierra el filme donde el diablo le dice al asceta: "Este baile se llama Carne Radioactiva y es el baile finaaaaaaal".

Yo estaba pasando unos días muy densos en Brooklyn porque fui tras una ******* y me metí en un mundillo así de ******* y ******* que bailan con Yuri y con Emmanuel. Salí huyendo de la casa de la morrita porque estaba muy ********. Ya solo en las calles de NY, volvió la peli a mi mente, recordé la escena del baile, y compuse un tema llamado "The Order" para usarlo como soundtrack alterno.

"The Order" es una pieza sobre la muerte, pero esa muerte que tiene que ver con el silencio y el olvido, no con la muerte física. Las personas pueden lidiar muchas veces con la idea de la muerte física, pero no toleran el silencio y el olvido.

TTSO: ...Cierto...

AAM: El asceta de Buñuel se planteaba falsamente el silencio y el olvido, como ambición, por eso el baile final es el del ruido de fondo constante, el diablo lo que quiere ahí, es sólo eso, confusión. Yo amo a El Jaibo, y se me ocurrió que cerrar el cortito recontextualizado con esa escena en donde apalean al músico de nueva cuenta.

La agresión de los malandros al ciego es porque tienen que generarle la confusión del ruido de fondo; por eso El Jaibo le destruye los instrumentos y sale corriendo, no lo matan físicamente, le destruyen su forma de extraer las consecuencias del tiempo que la ceguera le permite. Este video en realidad parte de una reflexión filosófica, es como establecer que nos engañamos con los ruidos de fondo porque no queremos tener miedo, el miedo es lo que hace que el tiempo se signifique, el miedo nos obliga a estar solos, el miedo hace que queramos apedrear y alterar a quienes se sienten confortables con la inestabilidad. Voilá! (risas).

TTSO: Touché! Muchas gracias Ángel, que tengas buen viaje.


More on AAM:
http://www.otrasmusicas.org
http://www.staticdiscos.com
http://www.myspace.com/aammusic


****** = Esta entrevista fue editada y censurada con el fin de no ofender a terceros.

2 comentarios:

ah, sí dijo...

no mames, ¿por que censuras la entrevista? Lo bueno es que había leído la original.

TTSO dijo...

hahaha.. some people.

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET