4/02/2008
ENTREVISTA: Soft Tigers
Cuando escuché a Soft Tigers por primera vez, fue del mismo modo que a un casete viejo, todo muy random, y la grabación del disco original, sobre todo, además enriquecía la experiencia empapándola de nostalgia. Curiosamente, tiempo atrás, lo mismo me sucedió con el Bright Like Neon Love de Cut Copy. Y del mismo modo que éste, no paré de escuchar Gospel Ambitions a lo largo del 2007.
Soft Tigers son tres tipos tan divertidos como su nombre que dejaron e Canberra para radicar en Sydney, ciudad que al igual que Melbourne, actualmente han distraído la atención cibermelómana de algunas de las más populares ciudades del mundo.
Estos chicos son responsables de haber grabado el disco más genuinamente juvenil y creativo que hayamos escuchado en años, uno en el que el folk modorro coquetea con un punk tan tierno como dolido, que a ratos baila torpemente funk con toda esa energía veraniega. Salió en octubre de 2007 a través de Below Par Records y se llama Gospel Ambitions; no es que se trate de una obra maestra de la música contemporánea, pero sí del más puro reflejo de lo que ocurre dentro de las mentes de la nueva juventud australiana.
Voy a decirlo directo y sin pena: “Creation” y “M.A.R.I.A” son mis canciones favoritas del 2007. Por favor, ¡cuentéenme todo sobre estos temas!
Neil: Wow. Ese sí que es un gran cumplido.
Pal: “Creation” me recuerda a todas esas noches en las que me la pasaba estudiando el arte del Mellon Collie and the Infinite Sadness mientras escuchaba las canciones ruidosas del álbum y me ponía a dibujar calaveras y mierdas así. Pero nada de principio autodestructivo o deprimente. “M.A.R.I.A.” trata sobre la vida nocturna de Sydney. Muchas de las referencias en la canción aluden a los pubs aftereros que eran frecuentemente visitados por mucha gente que formaba parte de la “escena” de aquí hace unos dos años. De algún modo, al mismo tiempo esto sólo fue algo que todos presenciamos y vimos concluir sin habernos involucrado totalmente. Esta canción es una meada sobre todo lo sucedido, en la que nos inspiramos a partir de una anécdota en la que Bucky se pelea verbalmente con una chica bastante guapa llamada Maria.
La primera vez que escuché Gospel Ambitions supuse de inmediato que el disco narraba una intima historia sobre todo lo que implica asistir a la escuela...
Pal: Sí, el álbum está compuesto por una serie de diferentes historias. Nos acercamos a muchas de estas canciones con ideas que envolvían personajes y escenas imaginarias. Pusimos muchos sonidos atmosféricos para describir el ambiente y también para puntualizar estas escenas. Lo grabamos completamente por nuestra propia cuenta durante un largo periodo de tiempo en varias casas, pero predominantemente por la costa suburbana de Sydney, y en una casa de descanso ubicada en la costa sureña de Nueva Gales del Sur. Esta última zona en particular, es como una tierra mágica atrapada en el tiempo y libre de mucho del estrés que implica vivir en una ciudad. Es espectacularmente hermoso y extremamente alivianado; creo que todo eso se refleja en las grabaciones.
Neil: Cuando compusimos este álbum, mucho del concepto partía de la idea de que cada canción fuera un mundo diferente al que te pudieras introducir sencillamente con audífonos. Por eso es que todas las canciones son tan dispares e incongruentes entre sí.
De acuerdo a la www, Gospel Ambitions fue lanzado en casete primero. ¿Por qué casetes?
Neil: Casete = nosotros mas o menos queriendo ser cool. Pero porque a nosotros nos gustan los casetes y los viejos formatos.
Pal: Sí, los formatos viejos son increíbles. ¿Una tira de cinta magnética que se convierte en sonido al ser corrida sobre otro imán? Solía alocarme mucho pensando en cosas como ésta. O sobre cómo con una aguja rascando surcos puede sonar sin necesidad de ningún amplificador. ¡Qué chingón! Los viejos formatos son fantásticos y cargan muchísimo carácter que no podrías conseguir de otra manera. Pero también es una desgracia que mucha gente que todavía tiene acceso a ellos, ha dejado de usarlos y de hacer mixtapes por culpa de los iPods. También me gustó mucho la idea de hacer un demo de nuestro álbum en casete porque remontaba a la adolescencia. Me encantaría sacar el siguiente material en casete también, pero no estoy seguro de que encaje con las nuevas ideas.
¿Y qué hay sobre este nuevo disco?
Pal: El próximo álbum permanece en una etapa de discusión. Buck y yo estamos tocando algunos DJ sets en Japón, de hecho Buck empezará a pinchar en Londres pronto. Una vez que todo eso termine habremos tenido un descanso y podremos volver a experimentar otra vez.
Me gusta Muscles, y aparentemente a ustedes también. ¿Existen más bandas como Soft Tigers en su escena local ahora? ¿o son puros bangers y hipsters como en el resto de las ciudades grandes del mundo?
Neil: Muscles es muy, muy popular en Australia. ¡Nosotros no! Pero está bien. La “escena indie” de aquí, está principalmente constituida por música electro, como la presentada por The Presets, Cut Copy, y otros artistas del tipo. Ellos llevan la tutela y muchas bandas de algún modo sólo las emulan. Y en cuanto a la gente que intenta hacer cosas innovadoras, creo que The Bumblebeez ahí la llevan, también The Avalanches y Architecture in Helsinki.
Pal: Desde hace mucho tiempo, no he encontrado una banda local de Syndney que esté haciendo cosas interesantes y genuinas consistentemente. Aunque tengo que admitir que ya no paso tanto tiempo buscando como antes solía hacerlo.
¿Por qué me da la impresión de que el helado vuelve locos a los australianos? ¿Hablan en serio de helado o son alusiones a fumar marihuana?
Neil: Primero que nada, no hay conexión con las drogas. Nosotros escribimos “Ice Cream” por ahí del 2005, después de haber tenido un sample por ahí que siempre me remontó a una camioneta de helados. Luego Muscles sacó la suya, y después New Young Pony Club. Sí, ya sé, mucho helado...
¿Qué hay sobre los remixes que les hizo Miami Horror y The Bumblebeez?
Neil: El remix de Miami Horror, no lo aceptamos del todo. Y sobre los Bumblebeez, bueno, son muy buenos amigos nuestros, crecimos en la misma ciudad.
Pal: El remix es un proyecto divertido. Tuvimos algo de buena y mala suerte a la hora de conseguir gente que remezclara “Ice Cream”, yo también hice uno. Hemos disfrutado mucho remezclar y buscamos seguir haciéndolo en el futuro. El remix de Bumblebeez fue recíproco, nosotros les remezclamos “Dr. Love”; salió en 7” para el sencillo de “M.A.R.I.A.” y además fue nuestra primera pieza en vinilo por lo que siempre le tendré guardado un buen lugar en mi memoria. El mejor remix que nos han hecho fue el de Waxmaster. Es un viejo rey del ghettotech de los 90 que alguna vez compuso un track que todos nosotros amamos llamado “Ghetto Shout Out”. Neil se acercó a él a través de MySpace y como respuesta recibimos un dulce remix de “Ice Cream” similar a la canción que te acabo de mencionar. Ese fue definitivamente el highlight de todo el proceso de las remezclas, bueno, y haber editado todo eso en 12”.
Saben, yo encontré su música a través de un blog de MP3. ¿Cuál es su postura ante la cultura blog? ¿Consideran que este fenómeno es su enemigo o aliado?
Neil: Para mí, los blogs son buenos por un lado. Pero, por otro lado, es malo porque todos toman la pose de expertos, y eso es algo que puede llegar a ser muy irritante. Aunque sí hay algunos buenos, y es una excelente manera de descubrir nuevas cosas.
Pal: Me encanta cómo la gente utiliza el internet para compartir ideas y experiencias creyendo que los blogs son lo mejor para eso. Si sigo encontrándome un buen blog de vez en cuando, felizmente seguiré ignorando esos 20 o más blogs que son una mierda.
Australia está muy lejos de México, me da la impresión de que quizá ustedes estén igual de confundidos que nosotros respecto a lo que sabemos sobre la cultura del otro. ¿Me podrían decir algo sobre México? No importa si es absurdo.
Pal: Cuando pienso sobre México, me imagino el color naranja y un montón de mexicanos fanáticos del fútbol que conocí cuando estuve en Japón hace un par de años (estaban locos). He sido sorprendido por su interés en nuestra música y me encantaría visitarlos y conocerlos apropiadamente.
MP3:
"Creation"
"Makin Love"
"M.A.R.I.A."
"Ice Cream (Waxmaster Rework)"
All songs taken from Gospel Ambitions (Below Par, 2007) by Soft Tigers.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario