10/28/2008

Entrevista con Flying Lotus



El nuevo beat de Los Ángeles


Mi primer encuentro con la música de Steven Ellison fue con un disco llamado 1983 que había sido lanzado por el sello californiano Plug Research hace dos años. En aquél entonces me quedó muy claro que esa música tan extraña pero a la vez adictiva, era ya –o eventualmente terminaría siendo– un suceso musical extraordinario ineludible, algo grande se vislumbraba. Era como es escuchar a un profeta narrar sus primeras y más confusas profecías.

Al decir suceso extraordinario, concretamente me refiero a lo logrado antes por gente con nombres tan grandes como Dj Shadow, Madlib o, incluso, Prefuse 73, sólo por mencionar las coordenadas más cercanas sin marearlos.

Hablar sobre Flying Lotus es una aventura misma que comienza atrás en la historia del jazz, al lado de John y Alice Coltrane, quienes más tarde serían tíos abuelos de Steven. Así que FlyLo creció rodeado de grandes eminencias de la historia musical de su país, por lo que resulta todavía más emocionante escuchar al legado Coltrane seguir evolucionando con el tiempo, y tener la oportunidad de ser testigo una vez más de cómo ha golpeado de nueva cuenta su sangre al curso de la historia con gran talento y, por supuesto, esa perpetua búsqueda de nuevas ideas y ejecuciones revolucionarias.

No por nada FlyLo –un tipo de muy pocas palabras y bastante relajado–, fue firmado por uno de los sellos más trascendentes de nuestros tiempos: Warp Records.





TTSO: Seré directo; tu seudónimo, Steven… Nunca termina de fascinarme. ¿Cómo se te ocurrió ese nombre? Es bastante místico e intrigante para mí, como si fuera el nombre de una plantilla de ácidos o algo así, pero yo soy bastante hippie...

Flying Lotus: Heh... No puedo decir que recuerdo a la perfección, pero supongo que es una de esas cosas que sucedieron y se quedaron guardadas en mí. Dijiste “místico e intrigante”, esa es básicamente la vibra del sonido, ¿no?

TTSO: Totalmente. La primera vez que escuché Los Angeles (Warp, 2008), quedé babeando y no miento. Fui completamente sorprendido por éste y de inmediato me remontó a la primera vez que descubrí a Boards of Canada y a Madlib, pero... al mismo tiempo: voló mi mente a otra dimensión ¿sabes? ¿Dónde estaba tu mente cuando produjiste este disco?

FlyLo: Muchísimas gracias, eso ha sido muy amable de tu parte. Umm... Creo que estaba viviendo un periodo de muchos cambios cuando comencé a grabar el LP. Mi tía había fallecido, y recién salía de la casa de mis padres. Sé que esas cosas me inspiraron de alguna manera. Aunque me siento del mismo modo ahora, pero eso podría ser una cosa buena. Pareciera que, cuando es tiempo de hacer un LP, concentras tu mente en todo un movimiento, no sólo en algunos éxitos.

TTSO: ¿Es así como conseguiste llegar tan lejos? Yo sé que tu música es brillante, pero aún así, eres joven, has sido firmado por Plug Research y ahora por Warp; estás de gira, y básicamente fuiste “El Hombre del Verano” este año. En serio, además de tu música, ¿crees que haya otra razón por la que hayas tenido todo este éxito? ¿Mera curiosidad? ¿Fe? ¿O sólo buena suerte?

FlyLo: Hah, buena pregunta. ¿Quizá se trate de mi sonrisa traviesa? Sé que todo esto se debe parcialmente a mi sentido de negocios. Tengo casi la misma cantidad de tiempo para encargarme de toda esa mierda del negocio musical que para producir. Intento realmente mucho hacer mis propio movimientos y no depender de un sello que haga todo el trabajo por mí.

TTSO: ¿Sabes que es curioso? El otro gran disco “raro y nuevo” que me hizo sentir del mismo modo que el tuyo, fue el Love To Make Music To (Ninja Tune, 2008) de Daedelus y es otra locura que todavía no supero. ¿Qué ha estado sucediendo en California durante los últimos dos años, que al parecer el resto del mundo se está perdiendo, Steven?

FlyLo: Se están perdiendo de la luz del sol y las buenas drogas.

TTSO: Principalmente el Reino Unido, ¿no?

FlyLo: Ah, amo lo que está sucediendo allá, desde el dubstep hasta las cosas grime. Londres es mi segundo hogar, pero qué lugar tan pinche loco. Su música es tan oscura y profunda; insisto... No hay luz del sol, sólo malas drogas.

TTSO: Pero también tiene lo suyo, sí. Por último, ¿qué hay sobre tu propio sello?

FlyLo: Brainfeeder, mi pequeño sello digital. Es una plataforma para que mis amigos y yo lancemos música que quizá la gente no escucharía de otro modo. Por ejemplo, estamos por lanzar este nuevo álbum de Ras_G, y es un disco más inclinado hacia un beat en plan free jazz comparado con sus otros trabajos. Brainfeeder también está haciendo unas presentaciones muy alocadas. Nuestro primera fiesta fue en Londres a principios de este verano, y fue un evento épico. Así que vamos a continuar haciendo estas cosillas y ver qué sucede. No buscamos hacer ningún tipo de dinero, sólo queremos publicar música interesante en el futuro y hacer fiestas increíbles. Mientras todo salga a cuenta, yo seré feliz.


www.flying-lotus.com

www.myspace.com/flyinglotus
www.warprecords.com
www.myspace.com/brainfeeder

1 comentario:

Chico Candela! dijo...

chin... me lo perdi....

WWW.PLAYGROUNDMAG.NET